MC denuncia las alarmantes cifras de ‘burnout’ médico y reclama soluciones con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Una metgessa amb burnout

Este domingo, como cada 28 de abril desde 2003, se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride que tiene el objetivo de concienciar, sensibilizar y promover la prevención de riesgos laborales. Este año, bajo el lema “La prevención es un trabajo en equipo”, el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral (ICSSL) incide en la importancia de ir todos a una a la hora de adaptar y generar un entorno de trabajo sano y seguro. 

Metges de Catalunya (MC) comparte la necesidad de sensibilizar sobre la importancia del bienestar mental y físico de los profesionales para que puedan desarrollar y llevar a cabo su trabajo de forma sana y sin estrés. De hecho, el sindicato médico insiste en que uno de los deberes prioritarios de las empresas, sobre todo de las sanitarias, debe ser cuitar de la salud mental de los trabajadores para que el entorno laboral sea saludable y, así, se pueda atender a los pacientes de forma segura. 

En este sentido, MC denuncia las “alarmantes” cifras de burnout que todavía sufren los profesionales médicos. Y es que, según un metaanálisis publicado recientemente a partir de dades de 16.000 médicos y médicas, uno de cada cuatro lo sufre. Estos datos son similares a los del estudio realizado por la organización en 2021, el cual concluyó que el 33% del personal facultativo está afectado por los tres síntomas del síndrome –cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal–, un 51% sufre dos de estos, y un 70% presenta al menos uno de ellos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se pierden unos 12.000 millones de días de trabajo a causa de la depresión y la ansiedad que presentan los trabajadores, lo cual supone un gasto de cerca de un billón de euros para la economía mundial. El colectivo médico es uno de los más afectados, sobre todo después de la pandemia, motivo por el cual se han triplicado las consultas psicológicas. Según datos de la Fundación Galatea, que vela por el bienestar d ellos profesionales de la salud, la entidad ha atendido a unos 9.000 sanitarios en los últimos cuatro años, la mitad de los cuales son personal facultativo. Y, de hecho, la gran mayoría de las más de 1.300 atenciones que brindó en 2023 fueron por dificultades en el ámbito laboral.

Por todo esto, el sindicato insta a la Administración a implementar medidas y soluciones eficientes que pongan fin al agotamiento crónico de los profesionales médicos, y alienta al personal facultativo a manifestar y denunciar todo aquello que impida disponer de un buen entorno de trabajo, como la sobrecarga laboral, agresiones o coacciones, tanto por parte de pacientes como de los propios compañeros o de la empresa.