Los graduados en Medicina y Cirugía son nivel máster del MECES y MC los insta a descargarse el certificado de equivalencia

Exemple de certificat MECES 3 (màster)

Las personas graduadas en Medicina y Cirugía en el estado español son nivel máster. Así lo establece la normativa vigente, que determina que los licenciados y graduados en Medicina pueden acreditar su titulación con un nivel máster correspondiente al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 de Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Se trata de una categoría limitada a determinados grupos profesionales, en función del número de créditos cursados. Y es que, en este caso, los estudios de Medicina equivalen a 360 créditos ECTS universitarios repartidos en seis años, mientras que la mayoría de los grados acostumbran a constar de 240 créditos ECTS y una duración de cuatro años académicos. Por este motivo, las personas tituladas en Medicina antes de la aplicación del Plan Bolonia tienen derecho a la doble titulación, y el único requisito es solicitarlo oficialmente.

El procedimiento para hacerlo es simple. Hay que acceder a la sede electrónica de la página web del Ministerio de Educación, seleccionar la opción de buscar trámites e introducir el texto “nivel MECES”. A continuación, se debe elegir Correspondencia entre Títulos Oficiales y niveles MECES y acceder como interesado. En este punto, hay que identificarse con el DNI o certificado electrónico, la cl@ve permanente o la cl@ve PIN. Una vez dentro, ya se puede hacer la solicitud del certificado y descargar una copia. Hay que tener en cuenta que este certificado de equivalencia solo está disponible para las personas que han obtenido el título universitario oficial del Estado pre-Bolonia, es decir, del antiguo catálogo.

Así pues, Metges de Catalunya (MC) insta a todos los médicos y médicas, psicólogos y psicólogas, odontólogos y odontólogas, y farmacéuticos y farmacéuticas a obtener el documento para acreditar este reconocimiento. Asimismo, la organización insiste en reclamar al Ministerio que se cree una nueva categoría profesional específica –A1 plus– que ponga en valor la formación y la responsabilidad del colectivo. Y es que, un profesional médico, necesita un mínimo de once años de formación –seis de estudios universitarios y cinco de residencia– antes de poder ejercer la profesión. En este sentido, el sindicato considera “ilógico” que todavía no se hayan reconfigurado los grupos profesionales en el Estatuto Básico del Empleado público (EBEP) y que la exigencia y el esfuerzo del personal médico no se reconozcan lo suficiente.

Infografia per descarregar el certificat MECES 3