Lleonart: "El sistema necesita un 'reset' porque ahora mismo es ingobernable"

Xavier Lleonart

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha participado este lunes en un debate radiofónico en torno a la sanidad pública con motivo de las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. El responsable sindical, juntamente con representantes de los colegios de médicos y de enfermería, así como de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, han detallado en Radio 4 las principales demandas sanitarias del sector a las que deberá hacer frente el nuevo Govern de la Generalitat.

Lleonart ha señalado los cinco ejes de actuación en los que, a criterio de MC, se ha focalizar la gestión del futuro Departament de Salut. En primer lugar, ha pedido que el presupuesto sanitario se iguale al gasto real, puesto que la partida consignada todavía se sitúa unos 3.000 millones de euros por debajo del gasto que finalmente se ejecuta de manera anual. "O bien no se creen los presupuestos, o deben seguir recortando", ha remarcado.

Tras el presupuesto, la planificación es la siguiente gran demanda del sindicato médico. "No se puede planificar porque Salut no sabe cuántos profesionales de las diferentes especialidades médicas hay en el sistema", ha asegurado Lleonart que, por este motivo, ha pedido que la consejería tome el control de los recursos humanos para "planificar y distribuir a los profesionales por el territorio de forma equitativa”.

En este sentido, el secretario general de MC se ha mostrado partidario de realizar un "reset" porque el actual sistema sanitario es "ingobernable", ya que "depende de más de 100 proveedores de salud, cada uno con sus prioridades".

Mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, facilitándoles la conciliación para “evitar que huyan”, reducir la sobrecarga laboral, fijando límites al sobreesfuerzo, y potenciar la atención primaria para que “sea el verdadero palo de pajar del sistema” han sido el resto de las demandas de Xavier Lleonart para la nueva etapa de gestión sanitaria que abrirán las próximas elecciones autonómicas.